Presenta Toño Astiazarán plan de servicio eficiente de agua potable para el verano

IMG-20230621-WA0068

El Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, presentó el Plan de Verano para la prestación eficiente del servicio de agua potable, debido a que se cuenta con el doble de almacenaje de agua en la presa El Molinito y se ha mejorado la infraestructura de extracción y medición.

 

“Con la llegada del verano se incrementa el consumo de agua en nuestra ciudad y, por lo tanto, aumenta también el reto que tenemos para hacer eficiente la entrega oportuna de este vital líquido, con la prestación del servicio público de agua y de la distribución”, comentó.

 

Precisó que en el segundo semestre de 2022 y durante 2023 Agua de Hermosillo mejoró el sistema de extracción, bombeo, distribución y eficiencia, tanto técnica como comercial, lo que ha permitido avanzar en la atención de reportes de fugas, pasando de 72 horas a menos de 24.

 

“También se ha llevado un programa de detección de fugas no visibles y de corte a tomas clandestinas, con lo que se han logrado recuperar 120 litros por segundo de la propia red hidráulica”, explicó Astiazarán Gutiérrez.

 

Además de estar listos, aseguró que se continuará con campañas para el cuidado oportuno del agua y que, gracias al apoyo del sector privado, ciudadanas y ciudadanos canjearon material reciclable por regaderas eficientes, algunas de las cuales se otorgarán en la segunda edición del programa de entrega e instalación gratuita de tinacos.

 

“Eso no quiere decir que podemos echar las campanas al vuelo, significa, al contrario, que tenemos un compromiso y una responsabilidad de todas y todos para cuidar y eficientar el consumo y distribución del agua”, enfatizó.

 

El director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, dijo que el año pasado la presa El Molinito contaba con 10 millones de metros cúbicos de recurso, con lo que se enfrentó perfectamente el verano y este año se cuenta con 27 millones, por lo que no va a haber problema para abastecer al municipio.

 

“Además, se han llevado acciones para estar aún mejor, como es la instalación de micromedidores. En promedio se instalan 5 mil al año, el año pasado fueron 12 mil y este año serán cerca de 40 mil, y si se sigue con este ritmo, en unos 5 a 7 años se puede llegar al cuidado de agua óptimo y que no haya desperdicio”, subrayó.

 

También habló sobre la inversión que se realizó el año pasado y permitió obtener mejor producción y eficiencia, al cambiar los viejos equipos de extracción en pozos, por unos nuevos que además permitieron ahorro energético.

 

El titular de Agua de Hermosillo mencionó además que, tomando en cuenta el programa de 2022 y el de 2023, se invertirán más de 24 millones de pesos en la instalación gratuita tinacos para familias hermosillenses.

 

Agregó que el organismo operador se apoya con energías limpias, lo que significa un ahorro de 50 millones de pesos al año. Y adelantó que se lanzarán dos licitaciones, una para la automatización y telemetría en pozos y otra para hacer una obra que mejorará la distribución de agua al norte de la ciudad, en la cual invertirán más de 50 millones de pesos.

 

Los acompañaron Sergio Pablos Gutiérrez, director de Ingeniería y Operaciones; Iván Cruz Barriente, director Comercial y Jesús Carrillo Rojas, coordinador de Operaciones.