REALIZAN SEGUNDO FORO DE CONSULTA EN MATERIA INDÍGENA.

Respeto a sus usos y costumbres, capacitación en materia de salud y de derechos humanos, no discriminación a los pueblos y comunidades, entre otras propuestas, fueron presentadas durante el segundo foro de consulta de materia indígena.

 

En un ejercicio de Parlamento Abierto, el legislador Luis Arturo Robles Higuera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, dio cuatro iniciativas que responde a la importancia de que los pueblos y comunidades indígenas sean consultados en cuestiones como qué deben hacer las autoridades gubernamentales ante una contingencia sanitaria, la preservación de la lengua materna en las ocho etnias, la visibilización de los Pimas en el municipio de Ónavas y la realización de un foro anual para elaborar la agenda de trabajo.

 

Mencionó que “Como Congreso no nos queremos equivocar en los trabajos que vamos a desarrollar; aquí estamos los integrantes de la Comisión de Indígena para escuchar cada una de sus propuestas a estas cuatro iniciativas que tienen por objetivo beneficiar a cada uno de ustedes y sus familias”, expresó Robles Higuera.

 

La primera iniciativa en análisis, comentó, busca adicionar un artículo 38 bis a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el objeto de que, en caso de una emergencia sanitaria derivada de una declaración epidemiológica o pandemia, las autoridades y médicos tradicionales indígenas sean incluidos en el proceso de toma de decisiones sanitarias en torno a la prevención, desarrollo, difusión, aplicación y vigilancia de las medidas para hacer frente al caso de emergencia de que se trate.

 

Acto seguido se sometió a análisis la iniciativa que trata sobre el derecho lingüístico, el cual se sustenta en el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales 1 y en la Ley General de Derechos Lingüísticos, en sus artículos 3 y 5, ya que existe el riesgo de que poco a poco se pierda la lengua de las comunidades.

 

Comentó que la lengua materna se va perdiendo debido a la reubicación forzada; la discriminación; migración por razones económicas; presión social para hablar lenguas dominantes; y falta de reconocimiento legal.

 

Siguió la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto para que las comunidades de la etnia Pima, que están asentadas en el municipio de Ónavas sean visibilizadas por las autoridades, a efecto de que se beneficien de las políticas públicas implementadas por los órdenes de gobierno Federal y estatal.

 

La cuarta iniciativa presentada se refiere a instituir en la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, un foro anual como un espacio de encuentro entre autoridades gubernamentales y autoridades indígenas asentadas en el Estado, con el fin de elaborar una agenda de trabajo y evaluar las acciones para garantizar el desarrollo de los integrantes de las etnias de Sonora. Se propone establecer un día al año, que tentativamente sería el 9 de agosto, para llevar a cabo el foro anual en el que se pretende recibir las propuestas.

 

Recordó que este ejercicio de Parlamento Abierto será replicado el próximo 24 de junio en Etchojoa, Sonora.