Reforma a la Ley de Obras Públicas reduce discrecionalidad y fortalece vigilancia: Heriberto Aguilar

El senador Heriberto Aguilar Castillo afirmó que la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas es una transformación de fondo en la manera de ejercer el poder y administrar el presupuesto público. “Esta reforma histórica responde al clamor del pueblo: basta de contratos amañados, de adjudicaciones a modo y de obras hechas al servicio de intereses privados que durante gobiernos prianistas de cometieron. Hoy decimos con claridad: el dinero del pueblo se respeta”, expresó.
Durante su participación en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes —de la que es integrante— y de Estudios Legislativos, el Senador sonorense respaldó el dictamen enviado por el Ejecutivo Federal, al considerarlo una pieza clave del proyecto de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. “Esta iniciativa no es una reforma menor; es una revolución silenciosa que pone a México a la vanguardia en contrataciones públicas y combate de raíz la corrupción heredada del neoliberalismo”, afirmó.
Entre los cambios estructurales de la iniciativa, el Senador Aguilar Castillo destacó la reducción del porcentaje de adjudicación directa del 30% al 20%, la incorporación de subastas inversas para mejorar precios sin comprometer calidad, la obligatoriedad de investigaciones de mercado y la regulación estricta de las contrataciones entre entes públicos. Además, subrayó la creación de una nueva Plataforma Digital de Contrataciones Públicas que sustituirá a CompraNet y permitirá trazabilidad total y vigilancia ciudadana en tiempo real.
El también fundador de Morena, señaló que la reforma también fortalece la figura del testigo social, incorpora un nuevo capítulo de sanciones para que los actos de corrupción no queden impunes y obliga a documentar cada etapa de los contratos mediante bitácoras digitales. “No se trata solo de mejorar procedimientos, sino de cambiar la lógica del poder: poner al Estado al servicio de la gente y no de los intereses privados. Cada peso bien usado es una escuela, un hospital o una carretera que se construye”, dijo.
Finalmente, Aguilar Castillo hizo un llamado a respaldar esta reforma como un acto de justicia y compromiso con la ciudadanía. “La Cuarta Transformación no solo construye infraestructura, construye un país más digno, con bienestar, honestidad y amor al pueblo. Esta reforma devuelve al Estado su capacidad de servir con eficiencia y con principios. Nuestro voto es por la transparencia, por la dignidad y por el respeto al dinero del pueblo”, concluyó.