Te lo digo Juan para…
ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.
1.- LA AUDITORÍA SUPERIOR DE la Federación es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios….
2.- En el caso de Hermosillo se conformó el expediente CM/CI/66/2021 que promovió y elevó a carácter de investigación con las consecuencias debidas, y conforme al resultado de la fiscalización de la cuenta pública del 2020, el gobierno que representaba Célida López quien se encuentra en una posición delicada pues las observaciones hechas por la ASF, simplemente no se justificaron o solventaron.
3.- En cuanto al rubro de servicios personales, (capítulo 1000), el municipio reportó 271 millones de pesos (más o menos, pero lo cerraremos en números redondos) y proporcionó una nómina de 255 mdp existiendo un diferencial de 16 mdp que no se observan en sus registros contables y presupuestales. Quedó “volando” esa cifra que no justificó en tiempo y forma.
4.- En materia de licitaciones, un 74% fue adjudicación directa, 24% por invitación reestringidas y 2% por licitación pública. Se le recordó que no se privilegió la licitación pública conforme a la normatividad aplicable (2020-D-26030-19-1308-01-001).
5.- Dictamen. La ASF revisó una muestra de 1,141,639.5 miles de pesos, que representó el 88.5% de los recursos federales asignados al municipio. Al corte de la auditoría (31 de enero del 2021), se gastó el 99.9% de los recursos disponibles.
El municipio infringió la normativa sobre comprobación del gasto, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por 271,476.5 miles de pesos, que representa el 23.8% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
La ASF determinó que el municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las participaciones, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.
Usted puede tener acceso a este documento en este link: https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2020_1308_a.pdf
Hemos visto pues que manejar un municipio en materia contable no es nada fácil. Ya la autoridad respectiva actuará conforme a lo que dispone la ley y la ASF emitirá las demandas correspondientes ante las instancias debidas, principalmente ante la FGR. Será cosa de esperar.
Por eso hace bien Flor Ayala, la actual tesorera municipal, en abrirse a codazos en ese marasmo de intereses que pululan en el Ayuntamiento de Hermosillo y no permitir desviaciones de ningún tipo, por más presión que quieran meter funcionarios que buscan arreglar cualquier problema a punta de billete lo cual es comprensible, pero no justificable ni armónico con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
No hay que olvidar que la tesorera, académicamente está bien preparada y sabe lo que hace. Es Ingeniera Industrial y de Sistemas egresada del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta además con estudios de Maestría en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac y un Diplomado en el Women’s Leadership Program por la Harvard Business School.
Y no. No es de las que se asustan y mucho menos hace pucheros en caso de que le levanten la voz. Va a lo suyo, de allí se entienden los anuncios de progreso que ha hecho el alcalde Antonio Astiazarán en todos los órdenes, sobre todo en materia de recarpeteo. La disciplina financiera es esencial.
Para dar resultados se debe realizar una ingeniería administrativa que es la especialización de Flor. Por ese lado podemos estar tranquilos al igual que con el buen manejo que le está dando a la policía municipal su titular, Manuel Emilio Hoyos.
El alcalde debe tener mucho cuidado en el manejo de la transparencia para que no le pase lo de Célida López pues la ASF destroza carreras políticas. Entre mayor claridad muestre Toño, trabajará más a gusto y podrá alejar futuras cargas negativas.
Por cierto, ya que estamos con esto de la transparencia, bien haría el alcalde en poner ojo de chicharon e instruir a sus autoridades de vigilancia para que chequen el sistema informático y de una vez por todas le ponga un alto a la mafia cibernética del Ayuntamiento que está chupando recurso económico en una telaraña de intereses que pega por todos lados.
Como sugerencia simple: Debería de rotar a todas las cajeras, como inicio, para detener el desvío de ingresos municipales que nos pega a todos los hermosillenses. Digo, si es que no lo ha hecho ya pues de seguro está enterado de la situación.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304