Una crisis es una oportunidad para recuperar valores e identidad y eso lo sabe bien Gildardo Real
Columna: Knockout
Por: Marco Antonio Romero
La identidad de cada partido político se puede decir que está atada a la identidad personal de sus dirigentes y militantes que son sometidos a la presión racional de la vida pública: nada vale por sí mismo sino por su utilidad para servir a la sociedad.
Cuantos partidos políticos son grandes estructuras con cuerpo y cabeza pero sin corazón para servir. En sus escritos, Albert Einstein confirma que el humano repite errores, quizá valga la pena detenerse a reflexionar de vez en cuando sobre lo que en verdad es importante.
Al parecer el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, Gildardo Real lo tiene muy claro, y lo digo porque desde el momento que tomó las riendas de la presidencia, se dejó sentir que el “GILO” no venía a estar sentado en la oficina principal de las instalaciones que se encuentran en Blvr. P.º Río Sonora.
En lo personal tengo excelentes amigos en el blanco/azul, pero nunca comulgue con su exdirigente Ernesto Munro Palacio, a quien nunca he tratado ni tengo el gusto de conocerlo como persona, pero en su forma de hacer política pública jamás fue de mi agrado al no interactuar de cerca con la ciudadanía.
Contraste con el exdirigente anterior, Gildardo Real tiene el carisma de mezclarse tanto en la cúpula de la crema y nata de los políticos como con cualquier líder de barrio o vecino de cualquiera invasión que lo invite a platicar.
Eso lo sé, porque la última vez que fue Diputado Local, acudía a reuniones con grandes empresarios y de igual manera acudía a reuniones de barrio, también acudía a entrevista con grandes medios de comunicación como televisa, tv azteca, el imparcial, el expreso etc. Como al humilde medio situado en la colonia Mariachi llamado Tinta Libre.
Solo para darles una idea, en aquellos tiempos, un servidor junto con Marco Fregoso teníamos un pequeño programa llamado “Carta Abierta” que trasmitíamos en On Line de las redes sociales en una humilde oficina que nos prestaba mi hermosa madre.
No contábamos con el gran escenario de los grandes medios de comunicación, ni teníamos la tecnología de cámaras, equipo de edición o iluminaria como los otros, solo contábamos con nuestra lona, una mesa de jugar cartas y un celular para trasmitir nuestros programas, eso sí, teníamos un gran optimismo y un gran corazón por hacer periodismo informativo y social.
Recuerdo como tocábamos puertas para que nuestros invitados accedieran ir al programa, pero cuando invitamos al “GILO” para nuestra sorpresa en caliente dijo “que día y a qué hora para caerles ahí”.
Ese día llego puntual y de traje pues venia del Congreso de Sonora, nos saludó y nos preguntó cómo iba a ser la dinámica y mi tocayo le dijo, – aquí es relax es una plática de amigos sin formalidades ni guion-, a lo que sonrió y dijo “perfecto”, botando su saco y su corbata – estoy listo, pregunten lo que quieran entonces- recuerdo que fue uno de nuestros mejores programas en audiencia con más de 500 personas en vivo, eran buenos números para nuestro modesto canal informativo.
Gildardo Real es un político muy astuto y una persona muy inteligente y bien preparada, él sabe que una crisis es una oportunidad para recuperar valores e identidad.
Y por eso, su primer mensaje como dirigente hacia la militancia fue reconocer los errores del pasado, y señaló que han entendido de las caídas y contra toda adversidad se han sobre puesto a los tiempos actuales.
Y que el PAN en Sonora está más vivo que nunca, de pie y listo para la lucha.
Pero para que toda palabra tenga veracidad, hay que llevarla a los hechos, cosa que hemos estado viendo en él y la militancia panista como el día de hoy, que dieron inicio en el municipio de Agua Prieta su jornada de descacharre en la colonia Santa Fe.
Pocas veces se ven a un presidente de partido andar en la calle con su gente recolectando llantas viejas, sillones rotos, láminas oxidadas y cualquier tipo de chatarra que estuviera contaminando los hogares de dicha colonia.
En video trasmitido en sus redes sociales, Gildardo Real comentó – además de señalar a los malos gobernantes, además de ser oposición debemos de ser útiles a la ciudadanía, somos un partido que debe de dar resultados a la gente- señalando que seguirán haciendo estas jornadas he incrementado otras más en favor de la sociedad sonorense.
En días pasados también se hizo notar su presencia, al viajar a la Ciudad de México donde junto con el Dirigente Nacional Markos Cortez presentaron ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una solicitud de juicio político contra la ex gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por el presunto desvío de 8 mil millones de pesos de recursos públicos.
En esa ocasión Gildardo Real señaló que la ex mandataria violó la Ley General de Disciplina Financiera y la Ley Estatal de Presupuesto y Gasto Público de Egresos al cometer desvió de recursos, peculado y ejercicio indebido de funciones, por lo que también presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.
Detalló que, entre 2016 y 2019, la administración de Pavlovich obtuvo recursos excedentes por más de 8 mil millones de pesos durante su administración, por lo que debieron ser utilizados para amortiguar la deuda pública, principalmente, sin embargo, aseguró que fueron destinadas a partidas muy opacas y que no son auditadas, como servicios generales, asesorías e imagen del gobierno.
Al parecer el “GILO” tiene muy bien dominado el tema de como sobrellevar las crisis, pues sabe que no se debe pretender que las cosas cambien si siempre se hace lo mismo. A veces las crisis es lo mejor que puede suceder a personas y países porque trae progresos.
Tanto el ser humano como los partidos políticos necesitan cada cierto tiempo una sacudida, un empujón, un fuerte estímulo del exterior para recomponer su interior, recordar que es de verdad importante, reordenar las prioridades y tomar conciencia de que se está haciendo y como.
Por eso no es de extrañarse que en los próximos años, el PAN en Sonora vuelva a gobernar el estado y logré el verdadero bienestar de los sonorenses.
Finalizó diciendo que cada crisis trae incomodidad, dolor, angustia y sacrificios, pero también sirven para poner las cosas de nuevo en su lugar que habían perdido. La crisis es cambio, oportunidad, momento de reflexionar, reinventarse y continuar el camino desde una nueva posición.
Agradezco a Dios por darme licencia un día más y me despido saludando a mis 2 fieles lectoras; mi señora madre y mi señora esposa y como dijo el Nazareno Amarnos los unos a los otro.
Marco Antonio Romero
Twitter @TonyRomeroAAA
Facebook Tinta Libre
Correo tonytworomero@gmail.com